lunes, 9 de abril de 2012

TEMA 11 : LAS CUENTAS PÚBLICAS Y LA POLÍTICA FISCAL













1.- Identifica los distintos niveles de las administraciones públicas con los que estás relacionado, de mayor a menor prioridad.
     - Admisnistración central, administración territorial y la seguridad social componen la administración pública.
2.- ¿Qué son los Presupuestos Generales del Estado y cómo se aprueban?¿Y los Presupuestos Públicos de comunidades autónomas y ayuntamientos?
     - Son elaborados por el Gobierno y aprobados por las Cortes, son anuales e incluyen gastos e ingresos del sector público.
     - Aprobados por las Comunidades Autónomas y ayuntamientos. Los Gobiernos autonómicos elaboran un presupuesto y tienen que ser aprobados por su asamblea legislativa.
3.- ¿Qué nos indica la existencia de déficit público?¿Qué fórmulas tiene el sector público para compensar el déficit?
 - Que los ingresos no son suficientes como para cubrir los gastos. En caso de déficit el Estado puede aumentar los impuestos o recurrir alendeudamiento. Los préstamos se conviertes en deudas públicas en los que el Estado se compromete a devolver lo recibido algún día.
4.- Cuando el déficit es estructural o permanente, ¿cuáles son las consecuencias para el país?
     - Pues el estado de déficit puede durar varios años lo que conlleva los problemas del déficit a largo plazo. El país se tendrá que endeudar si quiere salir de ese déficit y puede llegar a crear desconfianza y que los otros países no quieran invertir para ayudar.
5.- Piensa en las actividades cotidianas de una familia cualquiera y señala ejemplos concretos de bienes y servicios públicos que utiliza de los siguientes apartados.
a) Educativos - Es un 11%, para una familia sería por ejemplo la compra de los libros necesarios para el estudio de su hijo/a y lo descontado a los padres para los funcionarios y esas cosas.
b) Sanitarios - El 14%, para una familia las cotizaciones a la Seguridad Social ayudan a estar asegurados a la hora de accidente y sanidad gratuita.
c) Orden público y seguridad ciudadana - Un 5% del gasto, financiación de policia, bomberos, etc
d) Culturales y recreativos - Un 4%, bibliotecas, parques, construcciones de estos, mantenimiento, etc
e) Vivienda y servicios comunitarios - El 3%, suministro de agua, recogida de basura, transporte público, etc
f) Protección social - El 34%, el mayor gasto, dedicado a pensione, subsidios, becas, etc
g) Asuntos económicos e inversión - El 11%, carreteras, ferrocarriles, etc

6.- ¿En qué se diferencia una pensión de un subsidio por desempleo?¿Cómo se genera el derecho a tener una pensión o un subsidio por desempleo?
 - Una pensión es un dinero que reciben las personas que hancotizado un cierto tiempo a lo largo de su vida, así cuando se jubilan reciben una pensión. Un subsidio por desempleo es cuando una persona pierde su trabajo involuntariamente, si ha cotizado un cierto tiempo, recibe el subsidio. El derecho a tener una pensión es haber cotizado mucho tiempo a lo largo de tu vida y el subsidio perdiendo el trabajo habiendo cotizado ciertos días.

7.- ¿En qué se distinguen los gastos reales de los gastos de transferencia? Identifica si los siguientes gastos públicos son reales o de transferencia.
a) Compras de nuevos coches para la policia. Gastos Reales.
b) Construcción de obras públicas. - Gastos Reales.
c) Subvenciones a empresas en crisis. - Gastos de Transferencia.
d) Pago de pensiones. - Gastos de Transferencia.
e) Gastos de material sanitario. - Gastos Reales.
f) Contratación de funcionarios. Gastos Reales.
g) Ayudas a familias necesitadas. - Gastos de Transferencia.

8.- ¿Cómo definirías los impuestos y cuáles son sus finalidades? Imagina que no hubiera impuestos: ¿cómo y quién proporcionaría los bienes y servicios públicos?¿Quiénes serian los beneficiarios y los perjudicados por esa situación?
      - Pagos que exige la ley sin ningún beneficio a cambio del que lo paga. Pues, si no hubiera impuestos no habría dinero para realizar obras públicas por lo tanto no se podría proporcionar una buena enseñanza (los funicionarios cobran y lo sacan de los impuestos), sanidad, policia, etc no sería posible sin el dinero recibido por los impuestos, en todos caso habría que aumentar los precios de las cosas.
Los beneficiarios los que no pagan claro, los persjudicados, ellos también puesto que las obras públicas no serían posibles.

9.- Identifica algunos de los impuestos que pagas tú o tu familia y clasificalos en directos o indirectos. ¿En qué se diferencian los impuestos directos de los indirectos?
      - Directos: IRPF       - Indirectos: El IVA por ejemplo
- Los directos recogen la renta o riqueza de las personas y los indirectoshechos concretos.

10.- Señalando ejemplos, explica las diferencias entre impuestos, tasas y contribuciones.
      - Impuestos: Directos: IRPF (La Declaración de la Renta) ,Impuesto Sobre Sociedades (afecta al beneficio neto de las empresas),Impuesto sobre el Patrimonio (bienes de una persona). Indirectos: consumo a través del IVA (Impuesto por Valor Añadido).
      - Tasas: Tributos por el uso  de bienes o servicios ofrecidos como larecogida de basura o el alcantarillado.
      - Contribuciones especiales: Los pagan los que se benefician de unaobra o servicio público, pavimentación de la calle, construcción de aceras.
.
12.- Los impuestos pueden aumentar o disminuir las diferencias entre las rentas de las personas. ¿Qué caracteristicas deben reunir para que se produzca una cosa u otra? Señala ejemplos en ambos casos.
      - Todos los ciudadanos que tienen que contribuir no siempre lo hacen en la misma proporción, porque no todos disponen de los mismos recursos económicos, ese es el Principio de Capacidad Económica.
Los que dispongan de una renta inferior y tengan más gente al cargo pagran menos creo. Pagaran más impuestos los que más tienen y menos los que menos tienen, Principio de Progresividad.

 13.- ¿Qué son las retenciones a cuenta del IRPF?¿Qué ventajas tiene pagar poco a poco este impuesto?
       - Impuesto Directo, de la renta obtenida por una persona, se le retiene una parte en proporción de cuanto gana, cauntos hijos tiene, etc
En depende de que casos, en la declaración de la renta se devuelve y en otros necesita que le pagen más.
       - La ventaja es que después en la Declaración de la Renta te lo devuelven de golpe.
14.- A través del IRPF se busca la aplicación de los principios de justicia, equidad y redistribución de la riqueza. ¿Qué formulas y procedimientos se utilizan en este impuesto para que se cumplan esos principios?
       - Calcular la renta obtenida durante el año.
       - A lo obtenido hay que restar gastos necesarios para su obtención,base imponible.
       - Reducciones aplicadas sobre la base imponible. Rendimiento de trabajo, hijo menor de tres años, etc
       - A la cantidad obtenida (base líquidable) aplicarle un porcentaje que varia obteniendo así la cuota íntegra.
       - A esta se le restan unas deducciones y el resultado es la cuota líquida.
       - Si lo que hemos adelantado es menos de lo que nos toca pagar, ladeclaración es positiva y habrá que ingresar la diferencia y si hemos adelantado más de la cuenta es negativa y Hacienda debe devolver la diferencia.

15.- De las siguientes circunstancias de una familia, identifica cuáles suman y cuáles restan en el IRPF.
a) Tienen dos hijos (de 9 años y 1 año). Resta
b) Los padres trabajan y cobran sueldos mensuales, de los que les retienen una parte todos los meses para el impuesto, además de las cotizaciones sociales. Suma
c) Viven en una casa que aun no han terminado de pagar. Resta
d) Reciben intereses de una cuenta de ahorro. Suma
e) Hacen aportaciones a un plan de pensiones. Suma
f) Venden un solar por encima de lo que costo. Suma
g) Aportan donativos a una ONG. Resta
16.- Una persona gana 24.000 € al año y otra gana el doble. Teniendo ambas las mismas circunstancias personales y familiares: ¿paga la segunda persona el doble que la primera por el IRPF?¿Paga más del dolbe?¿Paga menos del doble? Razona tu respuesta.
     -  Supongo que sí. No creo sería pasarse. No el doble justamente.

17.- Señala que tipo impositivo de IVA tienen los siguientes ejemplos de bienes y servicios o si estan exentos.
a) Leche y pan. - IVA superreducido.
b) Carne y pescado. - IVA reducido.
c) Pasteles. - IVA general.
d) Ir al dentista. - No paga IVA.
e) Recarga de móvil. - IVA general.
f) Libros. - IVA superreducido.
g) Compra de ropa. - IVA general.
h) Comer en un restaurante. - IVA reducido.
i) Ir al cine. - IVA reducido.
j) Compra de medicinas en la farmacia. - IVA superreducido.

18.- El balance entre lo que pagamos en impuestos y lo que recibimos en bienes y servicios públicos no es el mismo para todos los ciudadanos. Explica que factores justifican esa situación y que mecanismos se utilizan para ello. Para tu explicación, debes apoyarte en los principios de justicia, equidad y solidaridad.
     - Los bienes y servicios públicos no son iguales para todos los ciudadanos.
19.- Cuando crece la economía y aumentan la producción y el empleo, ¿la recaudación por impuestos sube o baja? Razona tu respuesta.
    - Baja. Como crece la producción y el empleo no es necesario tanto impuesto.
20.- Ejercicio de Debate no es típico para responder en Blog

21.- A veces se plantean dilemas y contraversias sobre la justicia, como la siguiente:
"Todas las personas deberían tener las mismas oportunidades para alcanzar el éxito en la vida. Esto suena justo, pero ¿qué hay sobre el deseo natural de los padres que poseen su propio negocio de proporcionar a sus hijos puestos ejecutivos en esos negocios? Parece injusto que los hijos de padres triunfadores deban tener una ventaja sobre los hijos de padres que no tienen los mismos recursos. Pero también parecería injusto evitar que los padres triunfadores ayuden a sus hijos."
a) ¿Cómo se podría resolver esta contradicción?
     - Vale está bien querer meter a tu hijo en un buen puesto pero no esjusto, supongo que bastaría con colocarlo donde se merece es decir si alguién que viene de fuera se merce un puesto más alto y tu hijo uno más bajo, habrá que colocarlo tal y como debe ser.
b) Señala situaciones en las que se señalan dilemas similares.
     - Sucesiones de empresas, acceso a lugares, etc

23.- Lee el principio de igualdad de oportunidades que se define a continuación, observa la viñeta y responde a la cuestión. 
Principio de Igualdad de Oportunidades: Todo el mundo debe jugar al juego económico con las mismas reglas y en el mismo campo. Todo el mundo debe tener las mismas posibilidades de acceder a las mejores escuelas, a la mejor formación y a los mejores puestos de trabajo.
¿Qué diferencia observas entre el principio de igualdad e oportunidades y la propuesta de este principio que se hace en la imagen?
"¡Las oportunidades son para todos, así que el que no se haga rico que luego no se queje!"

- Pues que la segunda empuja al éxito es como decirte, has tenido las oportunidades pero los has desaprovechado y si no te has echo rico te aguantas.

24.- Identifica qué tipo de política fiscal se está utilizando cuando el gobierno toma las siguientes medidas, razona tu respuesta.
a) Aumento de la construcción de viviendas de protección oficial. -Política Fiscal Expansiva.
b) Mejora de las pensiones. - Política Fiscal Expansiva.
c) Subida del tipo impositivo del IVA. - Política Fisca Restrictiva.
d) Aumento de las subvenciones a las empresas exportadoras. -Política Fiscal Expansiva.

25.- Si el Gobierno decide bajar los impuestos o aumentar el gasto público:
a) Explica los efectos en cadena que se producen en el conjunto de la economía.
    - Si los sube, bajan el consumo y la inversión, baja la demanda agregada y bajan la producción de empleo y los precios y si aumenta el gasto público aumenta la demanda agregada y la producción de empelo y precios.
b) ¿De qué tipo de política se trata?
c) Elabora un esquema identificando las relaciones causa-efecto que se producen sobre los distintos componentes de la demanda agregada, la producción, el empleo y la inflación.
d) Representa gráficamente los efectos de estas medidas sobre laoferta y la demanda agregada.


26.- Razona sobre el caracter verdadero o falso de las siguientes afrimaciones.
a) Los economistas monetaristas justifican el déficit público siempre que se cumplan determinadas condiciones. Falso.
b) En los impuestos progresivos, los que ganan más pagan proporcionalmente más que los que ganan menos. Verdadero.
c) Con las medidas de la política fiscal expansiva se reduce la inflación. Falso.
d) En España se pagan muchos impuestos en comparación con los países que nos rodean. Falso.

27.- ¿En qué consisten los estabilizadores automáticos y cómo influyen en la economía?¿En qué se diferencian de las políticas fiscales activas?
    - Hay cosas como los impuestos o los subsidios por desempleo que tienen carácter estabilidador, es decir, si por ejmplo hay crisis los ingreosos por impuestos bajan como consecuencia de la menor actividad y el gasto público aumenta, lo que reduce los efectos de la crisis de forma automática. En épocas de expansión, es lo contrario aumentan los impuestos, se reduce los gastos por subsidios.

28.- Imagina un país en el que el impuesto sobre la renta es el único impuesto. Averigua que pagarian por él dos ciudadanos cuyos ingresos son de 20.000 y 50.000 € anuales, respectivamente, si el criterio es:
a) Todos pagan lo mismo, por ejemplo, 5.000 €.
b) Todos pagan en proporción a su renta, por ejemplo, el 20%.
c) De acuerdo con una tarifa progresiva, que grava los primeros20.000 € con el 15%, los segundos 20.000 € con el 20% y, para cantidades superiores con el 30%.
d) Explica en cada caso cuáles son los efectos del impuesto sobre laredistribución de la renta.

29.- Diseña tu propio presupuesto. De la lista de gastos públicos con su porcentaje que aparece en el cuadro, indica cuál debería ser el presupuesto de gastos de acuerdo contus prioridades y por qué.
Para justificar tu propuesta, debes pensar en los bienes y servicios que hay en cada capítulo, cuáles funcionan peor y mejor y cuáles necesitan más recursos.
Al final, las cuentas te tienen que cuadrar, por lo que si subes unas cosas tendrás que reducir otras. Si no te cuadrán por que aumentas más que disminuyes, debes pensar como financiar el exceso. Puedes aumentar los impuesto (o inventar uno nuevo), pero señalando que impuesto sería y quienes lo pagarían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario