martes, 4 de octubre de 2011

TEMA 2 : LA PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS

1. Elabora un cuadro como este y complétalo indicando los factores de producción que se necesitan para producir los bienes que aparecen en él.

PAN: Tierra: Trigo, Trabajo: Panadero ,Capital: Horno
SILLAS: Tierra : madera Trabajo : carpintero, Capital: sierras
PANTALONES: Tierra: algodón, Trabajo: costurero, Capital: maquina de coser
ACEITE Tierra: oliva Trabajo: gente que las recogen, Capital: maquinas
CARRETERAS: Tierra: petroleo Trabajo: manual Capital: apisonadora
HOSPITALES: Tierra: ladrillo Trabajo: albañiles Capital: gruas.

2. ¿Podrías encontrar algún bien o servicio en cuya producción no hubiese intervenido alguno de los factores de producción estudiados? ¿Cuál? Razona tu respuesta.

No podríamos. Porque todos los bienes y servicios producen de la tierra y con la mano de obra del hombre y el capital, crea ese bien o servicio.


3. Relaciona, en un escrito, la utilización del factor de producción tierra y el problema ecológico.
Algunos recursos dentro del factor tierra, denominados no renovables, que si se explotan en exceso se agotan provocando desastres ambientales como es el abuso de la tala de árboles provocando la desertización o el mal uso del agua derivando sequías

4. Si un país no produjese ningún bien de capital, ni tuviese capacidad para comprarlo en el exterior y se limitase a fabricar bienes de consumo, ¿crees que esto podría afectar a la productividad final de la nación? Si, porque al no tener inversiones en capital, se produciría progresivamente menos
  ¿Qué sucedería a medio y a largo plazo con los bienes de capital ya existentes? Los bienes de capital se quedarían atrasados y no se podria innovar en los productos por lo que la competencia interior del pais se vería afectada porque no se distinguirían los productos.


5. Explica las distintas razones por las que la división técnica del trabajo aumenta la cantidad de bienes y servicios producidos.  Primero cambio la manera de trabajar, ya que los trabajadores al especializarse en una sola tarea que repetían mecánicamente permitió que se ahorrará tiempo lo que daba lugar a producir más. Segundo  se ahorra capital porque cada trabajador no tiene que disponer de todas las herramientas que necesitaría para las distintas funciones. Tercero los trabajos que hace cada operario son más fáciles, por lo que los fallos disminuyen.

6. ¿Cuáles son las relaciones existentes entre los conceptos división técnica del trabajo, progreso económico, interdependencia, comercio y mercado y dinero?  
Estan relacionados ya que cada uno lleva al siguiente es decir, la division tecnica del trabajo da lugar a un progreso de la economia  que provoca una dependencia aumento del país , aumenta el comercio y los precios bajan.


7. Analiza las siguientes afirmaciones e identifica aquellas que se refieren a proposiciones positivas y las que se refieren a proposiciones normativas.

Proposiciones positivas: a, d y e
Proposiciones normativas: b y c

8. Explica de forma razonada y a partir de ejemplos la siguiente afirmación: El coste de oportunidad de un país de producir hoy más bienes de consumo frente a más bienes de producción es que se limitan sus posibilidades de crecimiento en un futuro. 

Cuando un país renuncia a producir más bienes de producción en lugar de bienes de consumo, su crecimiento en el futuro estará más restringido. 

9. ¿Por qué la producción que puede alcanzar un país en un año no es ilimitada? Porque dependerá del grado de eficiencia con el que trabaje la población de ese mismo pais.
Qué factores determinan el límite y por qué? Los recursos que se utilizen y la eficiencia con la que estos se exploten o se trabajen.

10. Reflexiona sobre tu manera de estudiar. ¿Crees que lo haces de una manera eficiente?
      No ¿Cuáles son tus fallos a la hora de lograr la eficiencia? Porque no utilizo todo el tiempo del que dispongo para estudiar y no tengo total concentración. ¿Cuáles crees que serían los factores que te permitirían incrementar tu rendimiento? Organizar mejor el tiempo para estudiar, tener más concentración y menos distracciones.

11. A partir de estas dos ilustraciones, explica los cambios que observas en ellas en cuanto al sistema de producción. 
    a) ¿Utilizan el mismo porcentaje de factores en una y en otra?
 No. La 1ª tiene un capital escaso, pero la 2ª tiene poca mano de obra.
    b) ¿Qué factores son más utilizados en cada una de las imágenes? En la de arriba el factor de trabajo y en de abajo el factor de capital.
    c) ¿Cuál de los 2 casos crees que tendrá más productividad? La fotografía de abajo.      d) ¿Cuál es el factor que determina la diferencia de productividad entre uno y otro? El cambio tecnológico y la inversión de bienes de capital.

12. Lee el texto y responde a las cuestiones. 
    a) ¿Qué sucede con el capital humano del país si se cubren las vacantes con personas no cualificadas para el puesto?
 No va a mas el  crecimiento de la economía del país.¿Cómo repercutiría en la productividad aparente? Evolucionaría hacia la falta de productividad y dando lugar a carencias en la producción de bienes y servicios.
    
b) Representa la frontera de posibilidades de producción de este país antes y después de los acontecimientos que se comentan. La frontera de posibilidades de producción tiende a ir hacia la izquierda. 

13.  a) A partir del informe y utilizando lo aprendido en la unidad señala algunas medidas que permitirían mejorar la productividad en nuestro país.  Invertir en la educación y formación de las personas junto con la adopción de nuevos medios teconológicos
    b) Observa la viñeta y comenta su significado en relación con el informe de Eurostat y la organización empresaria. En España la mayoría de los trabajadores no dan el 100% que daría una gran productividad.

 14. Observa estos mapas y responde a las preguntas que se plantean.
    a)
 ¿Dónde se concentra el empleo agrario? En Galicia, Murcia y Extremadura.
    b) ¿Cuáles son las comunidades con un mayor volumen de empleados en el sector servicios? Madrid, Islas Canarias e Islas Baleares.
    
c) ¿Qué diferencias fundamentales señalarías entre los 2 mapas? En Madrid hay mas de un 70% en el sector servicio y un 3% en el de agricultura, lo mismo pasa en las islas baleares.
    d) ¿Dónde se sitúa tu comunidad autónoma con respecto a la media? En agricultura del 3 al 4,9% y en servicios del 60 al 65%. Respecto a a la media es de la mitad baja. ¿A que crees que se debe? A que las inversiones son más pequeñas en estos dos sectores.

15. 
    a) ¿La introducción de nuevas tecnologías ha supuesto en este caso un incremento de la productividad? 
si. ¿Por qué? Han permitido realizar el mismo trabajo en mismo tiempo.    b) ¿Se prodría medir la productividad en este caso? Si. ¿Cómo? Comparando los beneficios, tiempo en realizar el trabajo y gastos antes de la introducción de las tecnologías y después.
    c) ¿Crees que esta mejora podría afectar al número de camareros que necesita la horchatería? Si. ¿Cómo.? Podrian producir lo mismo con pocos trabajadores.

16. Si un país produce al año bienes y servicios por valor de un billón de euros y tiene 20 millones de trabajadores:
                            
 P.aparente = valor total de lo producido / nº de trabajadores

    
a) ¿Cuál es su productividad aparente? 50000.
    b) Si al año siguiente, la producción se incrementa en un 10% y la población trabajadora en un 2% ¿en cuánto a mejorado su productividad? 4,16 %
    c) ¿Qué circunstancias han podido influir en esa mejora? Mejor formación de los trabajadores, utilización de maquinaria con tecnología más avanzada, una mejor organización.
17. Si una empresa logra pasar de  que sus trabajadores produzcan 10 unidades al día a 12 unidades diarias, ¿cuál ha sido el incremento de productividad que ha experimentado? Un incremento de un 2%. ¿Para qué sirve conocer la productividad? Para saber si se a trabajadote forma eficiente y en el caso de que no para cambiar lo que funciona mal.

18. 
    b) Explica cómo clasificarias las siguientes combinaciones de bienes considerando que la primera cifra son las toneladas de alimentos, mientras que la segunda representa los vestidos producidos: (25, 200.000) (130, 190 000) (140, 100 000).  

    c) ¿Qué sucedería con esta frontera de posibilidades de producción si se introdujese una innovación tecnológica que permitiese incrementar la producción agrícola por hectárea cultivada? La frontera de posibilidades de producción tiende a ir hacia la derecha.
    d) ¿Qué sucedería con la frontera de posibilidades de producción si hubiese un desastre natural que destruyese gran parte de las infraestructuras necesarias para la producción de los dos bienes? La frontera de posibilidades de producción irá hacia la izquierda.
    e) ¿Qué pasaría con la frontera de posibilidades de producción si llegasen muchos inmigrantes a este país para trabajar en cualquiera de los sectores? La frontera de posibilidades de producción vuelve a ir hacia la derecha.
    f) ¿Qué pasaría con la frontera de posibilidades de producción si este país recibiera importantes inversiones extranjeras de capital? La frontera de posibilidades de producción seguiría hacia la derecha.
    g) ¿Cuál es el coste de oportunidad de pasar del punto B al C? ¿Y de pasar del C al B?El coste de oportunidad del B al C es 400.000 vestidos y del C al B 40 toneladas de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario